En qué consiste la reparación postbariátrica

La obesidad es uno de los males que más preocupan hoy en día a la sociedad no solo desde el punto de vista sanitario sino también desde un punto de vista social. Son muchos los tratamientos destinados a bajar peso de una manera notable y eficaz. Sin embargo, la batalla de estas personas que sufren obesidad no termina con la bajada masiva de peso, una vez que el paciente ha conseguido alcanzar la talla deseada, son muchos los aspectos estéticos contra los que tendrá que seguir luchando: pérdida de elasticidad en la piel, exceso de esta… La cirugía postbariátrica tiene como fin reconstruir el cuerpo de los pacientes después de que estos hayan experimentado una bajada acusada de peso.

Requisitos

La reparación postbariátrica está indicada para aquellas personas que hayan experimentado una perdida acusada de peso y quieran deshacerse de los efectos secundarios que esta disminución en el tallaje ha ocasionado. Una vez que el paciente ha perdido el peso que planificó, será necesario que se mantenga estable en ese peso al menos durante unos dos años antes de someterse a la intervención.

Por otro lado, el paciente debe ser perfectamente consciente de los cambios físicos que va a experimentar su cuerpo mediante esta cirugía. Es por ello que la persona que se someta a una reparación postbariátrica debe estar emocionalmente estable para aceptar dichos cambios.

Cómo se realiza la intervención

Una reparación posbariátrica es una intervención compleja que en muchos de los casos se compone de varias cirugías al mismo tiempo. Su objetivo es el de eliminar los colgajos de piel ocasionados por la bajada masiva de peso así como dotar al cuerpo del paciente de una nueva morfología más agradable y natural. La reparación posbariátrica se centrará en las zonas del cuerpo que más se hayan visto afectadas debido a la disminución en el peso. De esta manera, los procedimientos quirúrgicos que destacamos dentro de esta cirugía serían:

  • Lifting cervicofacial
  • Cruroplastia o lifting de muslos
  • Braquioplastia o lifting de brazos
  • Elevación de pechos
  • Abdominoplastia
  • Gluteoplastia

Una cirugía postbariátrica puede consistir de uno o de varios de los procedimientos quirúrgicos mencionados al mismo tiempo. La duración de la intervención dependerá de la complejidad de la misma y las anestesias empleadas en prácticamente la mayoría de los casos serán la anestesia general o la epidural.